domingo, 12 de marzo de 2017

Concluímos el cursillo de la VR

Os presento el reto final de la VR: Análisis del curso





La transcripción del mismo es:

Con el reto de esta unidad deberás formularte y dar respuesta a dos tipos de preguntas:

Primera Pregunta

Por un lado, aquéllas relacionadas con los aprendizajes adquiridos, como por ejemplo: ¿ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo? ¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes? ¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?


Espectativas:

Muchos son los cursos ya realizados y cada vez es más difícil escoger temas nuevos, por lo que la aparición de la Realidad Virtual (VR) en el panorama del Intef fue una interesante atracción. ¿Qué esperar? La verdad, no sabía que iba a encontrarme y por supuesto, las expectativas se han cumplido con creces.Con el reto de esta unidad deberás formularte y dar respuesta a dos tipos de preguntas:


n de un objeto gráfico 3D o CGI (Computer-Generated Imagery) es lo que buscaba esencialmente. Me ilusiona y apasiona la inmersión en mundos virtuales dónde se puden manipular los objetos… ese es el nuevo límite.

Aportaciones nuevas:

Ya conocía la fotografía panorámica, por lo que extenderla a 360º no fue difícil, sin embargo la inmersión en 360º x 180º si que ha sido nuevo. Con muchos problemas de momento, pues no consigo obtenerlas, pero todo es cuestión de tiempo.

Sin embargo, la creación de un objeto gráfico 3D o CGI (Computer-Generated Imagery) es lo que buscaba esencialmente. Me ilusiona y apasiona la inmersión en mundos virtuales dónde se puden manipular los objetos… ese es el nuevo límite.

Aplicabilidad

Mi ámbito de estudio es la Física y QuímSegunda Preguntaica y he estado meditando cómo puedo aplicar lo aprendido. De momento dos son las aplicabilidades que he encontrado:
  • Simular un entorno virtual mediante panorámicas 360º para simular mundos exteriores sobre los cuales realizaremos viajes virtuales (con roundme)
  • Crear objetos manipulables en entorno 3d inmersivo como moléculas, gráficos y otros objetos matemáticos.

Problemas técnicos

Aunque parece que no es imprescindible, los principales problemas han sido técnicos. Mi móvil y ordenador no permitían la mayor parte de simulaciones. He tenido que esperar ha disponer de un potente ordenador para trabajar en condiciones. Este es un problema que me ha llamado mucho la atención y que se debe considerar a la hora de plantear la actividad a los alumnos. Teniendo en cuenta el alumnado que actualmente acude a mi centro educativo, tendremos que diseñar las actividades para realizar en el aula y proporcionar nosotros los medios adecuados ya que, la mayoría de los estudiantes, carecen de instrumental con suficiente potencia gráfica y de conexión de internet.


Segunda Pregunta


Y, por otro lado, las que muestren qué conclusiones personales extraes, en relación específica a los aspectos éticos que envuelven a este tipo de tecnologías: ¿de qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso? ¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración? ¿Cómo crees que podemos abordar estos temas con el alumnado? 


Educación y VR

La aplicación de la VR a la educación presenta un aspecto ambivalente. Permite situaciones interesantes cono la simulación de mundos, emulación de situaciones ficticias, manipulación de objetos abstractos y otros. Sin embargo, el problema del cansancio visual aparece como un hándicap de difícil solución y que complica la aplicabilidad de esta técnica.

En esta primera fase de la VR la utilizaría como introducción atractiva a los diferentes temas y puntualización de determinados aspectos abstractos. En una segunda fase, tengo la intención de llevarla más lejos con la creación de mundos virtuales con objetos 3D interactivos y manipulativos. Entiendo que esto permitirá una nueva forma de enseñar…

No obstante, no debemos perder la noción de que la VR no es más que una técnica y no una finalidad. Lo importante es la formación del estudiante y no cómo se ha logrado esta formación.


Aspectos éticos

¿Puede ser la tecnología neutral? Esa es la pregunta esencial y actualmente no tengo una respuesta clara. Mientras no permitamos que se convierta en el fin y la mantengamos bajo nuestro control no debería ser ningún problema. No obstante, habrá que tener cuidado con los estudiantes que presentan síntomas de adicción o a aquellos que son especialmente sensibles a las emociones.

Para estos casos, habrá que realizar pruebas no inmersivas y controladas monitorizando su evolución mediante cuestionarios dispersos entre los que se incluirán preguntas sobre las emociones experimentadas y las ganas de repetir.


Interacción con alumnado

El mundo que nos rodea está en constante cambio y la tecnología, por bien o por mal, forma parte del mismo. Nuestros alumnos viven y vivirán en un mundo dónde la VR es un hecho. Ocultarles el mismo no es la solución.

Siempre he sido partidario de explicar todo claramente, sin tabús. Mostrando la realidad y debatiendo todas sus facetas con ellos. Mediante diferentes técnicas de grupo se puede presentar al alumno todos y cada uno de los diferentes aspectos cuestionables de los principales problemas que nos rodean. Al igual que trabajamos el tema de las drogas, violencia de género, sexualidad y otras, podemos incluir y tratar el problema de la adicción a la tecnología en general y a la VR en particular.


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