soy Enrique Andrés (@eandres88), actualmente soy profesor de Física y Química del IES Tirant lo Blanc de Torrent (VLC) y coordinador TIC del mismo centro.
Entre mis últimos proyectos personales está la elaboración, tanto como autor como asesor didáctico del proceso, del libro de Física y Química de 3º ESO para la editorial McGraw-Hill desarrolado para la aplicación de la LOMCE.
Me gusta lo que hago y sobre todo, disfrutar la ciencia, enseñar a pensar.
La ciencia no se puede estudiar como una asignatura más, la ciencia es una forma de ver la vida, de observar cómo los fenómenos tienen su razón de ser. A mis alumnos siempre les inicio con el mismo ejemplo:
- "Es un eclipse de sol, ¿es ciencia?"
- Casi todos dicen que sí, y unos pocos añaden: "antes de saber que era la luna no, ahora sí"
- Tras la natural pausa, nuevamente se les plantea: "Hace un millón de años ya había eclipses, pero no había hombres para observarlos, entonces ¿no era ciencia?".
Los fenómenos no son ciencia, la forma que tenemos de observarlos y estudiarlos es lo que conforma la ciencia. Un científico no es un señor con bata, es una persona que analiza críticamente y siguiendo un método el fenómeno a estudiar. Bajo este punto de vista, un agricultor que prevee en función de su conocimiento pasado, puede estar actuando cómo un "científico".
En futuras entradas, analizaremos con más profundidad el concepto de ciencia y asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario