martes, 2 de junio de 2015

e-actividades: ¿son realmente provechosas?

Hola de nuevo,

con motivo una vez más del desarrollo del curso MOOC #CDigital_INTEF (2015), vamos a trabajar una de las áreas más importantes a la hora de plantearse la e-ducación (cosecha mía):

Competencia digital: la realidad de mi centro

Responderemos a preguntas como:
  1. ¿Qué tipos de proyectos y actividades estoy desarrollando?
  2. ¿En qué medida se implican tus alumnos en la misma?
  3. ¿Cómo se trabaja la competencia digital en tu centro?
  4. ¿Cómo se impulsa desde el equipo directivo el desarrollo de la competencia digital?
En anteriores entradas ya hablamos de cómo entendemos la e-ducación, la pregunta ahora es: ¿cómo se aplica en mi día a día?

¿Qué tipos de proyectos y actividades estoy desarrollando?

En el centro trabajamos el entorno Moodle desde hace años, en mi caso, cuatro en este centro y desde 2006 en el anterior. De acuerdo a ello, los alumnos deben trabajar las actividades:
  • redacción de texto on-line
  • búsqueda y procesamiento de informacion de carácter científico
  • chat interno
  • wikis
  • ejercicios de respuesta preprogramada: múltiple y numérica
En el último año, hemos incorporado tareas de elaboración de vídeo y presentaciones. Sin embargo este proyecto aún está en etapas tempranas.

¿En qué medida se implican tus alumnos en la misma?

La gran mayoría de los mismos presenta una actitud positiva y motivada, de manera que su respuesta en clase es bastante positiva. El trabajo en casa no es tan constante, solo un pequeño porcentaje suele llevar al día la materia siendo el trabajo de resto muy inconstante. No tienen costumbre de mantener un control sobre las e-activiades

¿Cómo se trabaja la competencia digital en tu centro?

Aunque aproximadamente la mitad de los docentes utilizan TIC como sistema de enseñanza, no es así con las tareas. La gran  mayoría se limitan a presentar en formato digital al información (presentaciones, pizarra digital, pdf) pero no demandan e-actividades.

Así pues, dicha competencia no está demasiado trabajada presentando un gran déficit en el alumnado, y un no menos despreciable déficit en cierto sector del profesorado.

Para el curso próximo 2015-16 hay prevista la puesta en marcha del trabajo a través de tablet para el primer curso de la ESO, si bien el proceso aún está pendiente de concreción definitiva y corroboración por el claustro.

¿Cómo se impulsa desde el equipo directivo el desarrollo de la competencia digital?

El impluso de las TIC por parte del equipo directivo es muy notable siendo una punta de lanza del IES para futuros cursos académicos. Entre las propuestas trabajadas están:

  • iniciación al trabajo con tablets
  • Dos redes WIFI independientes para gestionar el tráfico
  • Actualización de la página WEB del centro.
En mi caso y como Coordinador TIC del mismo, propondremos una mejor plataforma de comunicación con los padres. Actualmente en la Comunidad Valenciana existe una nueva aplicación ITACA, pero personalmente dista mucho de ser eficaz. Otra a tener en cuenta es mestreacasa, pero de momento no está implantada de manera efectiva en el centro.

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