sábado, 6 de junio de 2015

Evolución del concepto de átomo


Evolución del concepto de átomo

Actividad para desarrollar la competencia digital

A lo largo de los años de formación, como docentes vamos elaborando diferente material para distintos cursos básicos. Dicho material puede y debe ser reutilizado y adaptado a nuevas actividades formativas. Tal es el caso de la actividad que aquí presento, confeccionada hace un año para el curso ABP (Aprendizaje basado en proyectos).
En aquel momento ya diseñé la actividad pensando en la competencia digital, la cual trato de desarrollar en el aula desde hace varios años ya. Actualizar e identificar contenidos aprendidos en este curso es tarea fácil, por este motivo, utilizaremos la actividad siguiente pero fijándonos en la competencia digital:


Justificación

La siguiente actividad está encaminada, entre otros, a adquirir la competencia digital en el área de comunicación mediante la utilización del trabajo cooperativo

Curso destino: 3º ESO
Materia principal: área de física y química
Área del currículo: bloque química: estructura atómica

Objetivos y áreas de la competencia digital

  • Área Información:
    • Navegación búsqueda y filtrado de la información: desarrollada en las actividades (páginas) siguientes y mediante buscadores y wikis generales:
      • actividad 2.1 (página 8)
    •  Evaluación de la información: organizada por el grupo y puede ser representada por creadores de mapas mentales o generadores de tablas
      • actividad 2.2
    • Almacenamiento de la información: sin ninguna tarea especial pero utilizando Google Drive al disponer de todos los alumnos de dicho correo
  • Área: Comunicación
    • Comunicación mediante nuevas tecnologías: los alumnos mantendrán contacto utilizando Hungouts. En ocasiones pueden utilizar un chat como en:
      • actividad 3.3
    • Compartir información y contenidos: nuevamente utilizando correo electrónico para pasar los enlaces:
      • actividad 3.2
      • actividad 4.3
      • actividad 4.4
  • Área: Creación de contenido
    • Desarrollo de contenidos 
    • Integración y reelaboración: ambas subcompetencias se desarrollan a lo largo de toda la unidad, pero sobre todo en las actividades
      • actividad 4.1
      • actividad 4.2

Contenidos

 Indicados en el documento señalado

Metodología

El trabajo utiliza el ABP como herramienta principal. Para más ampliación ver el mencionado documento.

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