sábado, 6 de junio de 2015

Rúbrica para evaluación de la competencia digital

Rúbrica para evaluación de la competencia digital


En esta ocasión y nuevamente localizado en el curso MOOD del Intef sobre Comepetencia Digital (#CDigital_INTEF), vamos a trabajar una rúbrica para valorar la competencia digital. Al igual que el entrada anterior, utilizaremos el trabajo previamente utilizado y comentado. Podemos encontrarlo en:


Se puede encontrar la valoración de las subcompetencias indicadas en el apartado anterior en las páginas 17 y 18.

Para adecuarnos a la actividad que se nos demanda, procedemos a concretar la rúbrica. Rrecuerda que no se trabajaron todas las áreas, ya que la actividad no es enteramente digital, sino que se utiliza esta para desarrollar una linea de tiempo sobre la evolución del modelo atómico. Así mismo, la cantidad de actividades programadas es muy extensa, así que nos centraremos en indicar la rúbrica general que podrá ser substituida en el momento que se desee por una más específica para la actividad



Área
Nivel Bajo
Nivel Medio
Nivel Alto
Información
Navegación búsqueda y filtrado de la información
Utiliza solo Google y se limita a los primeros cinco resultados
Utiliza Google, pero selecciona información de manera eficiente y evita direcciones dudosas
Se maneja de manera fluida con diferentes buscadores adecuados a la necesidades
Evaluación de la información
Es crédulo con lo que aparece y se limita a copiarlo sin analizar
Es consciente de que no todo es cierto en la red. Evita foros genéricos
Es capaz de seleccionar fuentes fiables y siempre contrasta la información con otros enlaces
Almacenamiento de la información
Utiliza únicamente Drive, pero no utiliza las carpetas y es incapaz de realizar búsquedas en su cuenta
Utiliza Drive u otro sistema y se maneja con fluidez
Utiliza varios lugares de almacenamiento, al igual que diferentes cuentas y las adecúa al uso que hace de la información
Comunicación
Comunicación mediante nuevas tecnología(*)
Utiliza Hangout únicamente a través del ordenador y no utiliza el correo electrónico
Utiliza Hangout tanto con ordenador como con móvil. Utiliza en correo electrónico
Utiliza a la perfección Hangout, correo y twitter
Compartir información y contenidos
Consigue enviar un adjunto por correo
Utiliza el Drive como sistema de compartición de documentos
Utiliza Drive con documentos compartidos en tiempo real, así como otros sistemas de almacenamiento (Dropbox)
Creación de contenido
Desarrollo de contenidos
Utiliza documentos de Google de forma básica
Utiliza todos las aplicaciones de Google
Utiliza todas las aplicaciones de Google en modo compartido, y otras aplicaciones on-line
Integración y reelaboración
Es capaz de modificar documentos pero con problemas
Modifica fluidamente cualquier documento
Es capaz de modificar cualquier documento procedente de cualquier fuente

(*) En la Comunidad Valenciana está prohibido el uso del móvil en el aula, así como el uso de las redes sociales (Facebook, twitter y muchas más), que sólo se pueden habilitar bajo previa justificación y sólo durante el tiempo de clase. Para solucionarlo utilizamos Hangout que funciona sobre navegado y vemos twitter a través del mismo. En mucha ocasiones y en contra de las instrucciones, hago que mis alumno utilicen el móvil el clase de manera controlada.



Espero que las indicaciones estén claras para todos.

Un saludo

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