miércoles, 8 de marzo de 2017

Mi primera imagen VR

Yo descubrí la fotografía panorámica hace unos diez años cuando me compré mi primera cámara digital, una Canon PowerShot A620, la primera con visor extraíble y con rotación similar a las videocámaras que me permite un perfecto encuadre en cualquier posición.

            


Ya por entonces comenzaba a visualizar los primeros paisajes en la pantalla del ordenador. Sin embargo no dejaba de ser una curiosidad que utilizaba cuando quería recordar una vista espectacular.

Con el nacimiento de Google Street View, la fotografía panorámica volvió a mi interés pero nunca como hasta ahora, después de la realización del curso del Intef sobre VR que estoy realizando (#VRMooc). Así que he vuelto a tomar la cámara y a realizar nuevas tomas.


Después de varios intentos de realizar mi primera foto y procesarla con Hugin comprobé con tristeza que una cosa son las fotos panorámicas y otras las fotografías equirectangulares. En las primeras no tengo problema, pero las segundas, no hay forma que solape el cielo y el suelo, básicamente por falta de puntos de referencia (cielo perfectamente azul con nubes en movimiento).

Una vez realizadas las primeras pruebas y de visualizar el trabajo de otros compañeros me decanté por una idea tomada de la compañera Celia Mayordomo a través de su blog: seguiraprendiendoenelcole.blogspot.com.es

La entrada sobre el reto 3 del curso me dio la idea. Actualmente estamos remodelando la página web del IES y queríamos potenciar la visión del centro con una galería de imágenes... el razonamiento fue instantáneo ¿Por qué no hacer el recorrido con fotografía inmersiva?

Y así, después de varios intentos (tomas sin alumnos ni gente) el resultado se puede observar a continuación. En un futuro aparecerá en la WEB del IES:

EL RETO

Abstract: Presentación de centro en la página WEB del IES e introducción del mismo al alumnado que se incorpore en 1º ESO proveniente de centros de primarias.

Justificación: el uso de la VR - panorámica permite ubicarse en un entorno para conocerlo antes de acceder al mismo. El padre o alumno dispone de información espacial veraz sobre el centro para poder escoger en el momento de la elección de centro. Posteriormente y cuando se incorpore dispondrá de una idea básica de los principales espacios del centro.

Destinatarios: alumnado de 1º ESO que se incorpora. Resto de comunidad educativa.

Objetivos didácticos:

  • Ser capaz de localizarse en un entorno virtual.
  • Uso y manejo de las TIC.
  • Orientación espacial

Aplicabilidad educativa: con modificaciones se puede utilizar para crear un mapa sobre áreas educativas dónde en cada una de las aulas materia que dispone el centro, se proporciona una reseña de información para completar un determinado proyecto mediante retos.

Actividad reflexiva: Posterior a la visualización de la actividad, los alumnos acuden al centro y reciben información sobre los estudios que proporciona el centro. Cuando esta finalice o en jornadas posteriores, se les pedirá que rellenen una encuentra sobre la utilidad de la visualización 3D y fidelidad de la misma en referencia a la visita.

NOTA: Por motivos técnicos, las imágenes que componían en recorrido han sido tomadas por error y por tanto no estarán a fecha de la entrega de este reto. Se proporciona tan solo una imagen 360º.



Datos técnicos:
  • Cámara: Canon PowerShot A620
  • Creación de las imágenes panorámicas: Hugins (versión linux)
  • Publicación de la imagen: Roundme
Nota: la compartición de este recorrido posee la licencia indicada ya que pertenece a un centro escolar propiedad de la Consellería de Educación y Ciencia de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario